Manejos en bodega

martes, 12 de mayo de 2015

Las importaciones en el Valle no se detienen

En el primer bimestre del año las importaciones nacionales disminuyeron 8,3 por ciento, mientras en el Valle registraron un crecimiento del 1,2 por ciento frente al mismo periodo del 2014. En este departamento se compraron hasta componentes de sangre humana para uso terapéutico.
“El contraste del desempeño de las importaciones del Valle frente a los demás departamentos está relacionado con la coyuntura de mayor tasa de cambio y menores precios externos de las materias primas para la industria, condición que favorece la estructura productiva diversificada del departamento”, señalaron los técnicos de la Cámara de Comercio de Cali.

En el último año, fueron 3.883 las empresas que realizaron importaciones en el Valle, 327 de ellas están vinculadas a los cinco cluster por los que apuesta el departamento.
Estas empresas registraron compras por 1.739 millones de dólares en el 2014, el 33,2 por ciento del total del valor importado por el Valle en ese mismo año.
Según el análisis de la Cámara, la tasa de crecimiento promedio de las importaciones de los cluster del Valle, en los últimos años, fue similar a la del total del departamento, 12 por ciento.
El 71,7 por ciento correspondió a importaciones de bienes intermedios, un 16,9 por ciento a bienes de consumo y un 11,4 por ciento a bienes de capital, en este caso se destacan los aparatos mecánicos para pulverizar materias liquidas, compresores para equipos frigoríficos herméticos, hornos de panadería y pastelería, así como mobiliario para medicina, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria.
Estados Unidos es el principal país de origen de las importaciones, seguido de Bolivia, México y China. Aunque en los últimos años también han crecido las compras en Austria, Brasil y Argentina.
Las importaciones del cluster de los macrosnacks sumaron 547,5 millones de dólares en el último año, el 10,5 por ciento del total de las compras del Valle en el exterior. En los últimos cinco años han crecido 13 por ciento.
Aceites de girasol y soya, trigo y sus derivados, galletas dulces y saladas, sustancias odoríferas para bebidas, leche y nata fue los que más compraron estas empresas.
Las empresas relacionadas con el cluster de proteína blanca importaron 460,1 millones de dólares en el 2014, un 4,8 por ciento más que en el 2013. El maíz amarillo y la torta de soya concentraron el 80,4 por ciento de todas sus compras. No obstante, también se destacó la adquisición de máquinas para la preparación de carnes y aparatos para la avicultura.
En el caso de las empresas del cluster de la excelencia clínica, los productos que más demandaron fueron insumos y maquinaria de alto valor agregado. Importaron componentes de la sangre humana, que representaron el 25,1 por ciento del valor total de sus compras en el exterior. También crecieron las compras de medicamentos y anestésicos.
Las que se redujeron fueron las importaciones de las empresas del cluster de bienestar y cuidado personal, bajaron 3,5 por ciento en el último año. Lo que más compraron fueron crema dental, desodorantes y cepillos de dientes.
El cluster de bioenergía lo que más adquirió fue maquinaria, artículos eléctricos y equipos de soporte para la actividad agrícola.
“Las importaciones de los cluster del Valle evidencian la importancia de algunos insumos para la industria, como productos agrícolas que no se producen en la región. Esta información describe la dinámica de compra de productos más sofisticados que están requiriendo las empresas locales”, advirtió la Cámara de Comercio.
“En la medida en que el Valle aumente el nivel de sofisticación de la producción y prestación de servicios en sus cinco cluster, se abrirán nuevas oportunidades para la industria local en línea con el desarrollo de estos cinco encadenamientos productivos”, agregaron los técnicos de la Cámara.
CALI

Via Eltiempo.com

No hay comentarios: