Manejos en bodega

jueves, 2 de julio de 2015

El gobierno busca estrategias para diversificar exportaciones


La meta, planteada por el Gobierno, hace parte de la estrategia para diversificar la oferta exportable colombiana.

El Gobierno se fijó como meta que al 2018 aumenten 30 por ciento las exportaciones colombianas de servicios, como parte de las estrategias para diversificar la oferta.

En plata blanca, esto es pasar de exportaciones por 6.900 millones de dólares (dato del 2014) a 9.000 millones de dólares en el 2018.

Así lo anunció ayer la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, al presentar el plan ‘Colombia Exporta Servicios’.

La idea es también que haya más jugadores en este frente. “Buscamos que sean más de 1.300 las empresas de servicios que están exportando, las ventas al exterior han crecido más de un 50 % desde 2012 en software y desarrollo de contenidos y vemos oportunidades en todas las líneas”, dijo la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Como se recuerda, uno de los pilares para que el país dependa menos de las materias primas y bienes básicos es elevar la participación de otro tipo de productos en las exportaciones.

Justamente, el gran objetivo al 2018 es que las ventas externas colombianas no mineroenergéticas lleguen a 30.000 millones de dólares.

Y, se espera que los servicios jueguen un papel fundamental, dada su participación del 64 por ciento en la economía colombiana, y que emplea a dos tercios de la población ocupada.

“Queremos un sector de servicios más competitivo, que aproveche las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales en los que hay un capítulo destinado a este sector, que conquiste más mercados”, dijo la Ministra.

En ese sentido, la estrategia relacionada con los servicios está soportada en cuatro pilares.

El primero de ellos es el fortalecimiento empresarial, lo cual incluye trabajar de la mano con otras entidades como Bancóldex, de manera que las compañías puedan ser apoyadas con créditos para modernizarse y mejorar en competitividad, y ProColombia les ofrece asesoría sobre la preparación para exportar.

El segundo pilar es la inversión en capital humano para eliminar brechas entre la demanda y la oferta de mano de obra.

Hay sectores en los cuales las empresas están necesitando profesionales con características que no son fáciles de encontrar en el mercado.

El tercer punto está relacionado con la promoción comercial que realiza ProColombia, para lo cual se han identificado algunos mercados clave como Estados Unidos, México, Canadá, el resto de Latinoamérica y España.

Finalmente, la tarea también incluye hacer los ajustes necesarios para mejorar el clima de las exportaciones de servicios.

Esto abarca mejorar la información estadística, un marco normativo consolidado y la articulación entre sector público y privado. También se fortalecerán los instrumentos de promoción de exportaciones.

OPORTUNIDADES

-En software y servicios TI, Colombia es el tercer proveedor de América Latina, después de Brasil y México.
-Colombia se conecta con el mundo a través de 9 cables submarinos teniendo ocho salidas por el Caribe y una por el Pacífico.
-Uno de los servicios en los que el país está ganando terreno es en aplicaciones móviles e internet para el sistema bancario.
-Para los desarrollos de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, se proveen software y aplicaciones.
-Otras áreas con potencial son telemedicina y los servicios de telecomunicaciones móviles para la industria petrolera.
-Actualmente, el 40% de las firmas exportadoras proveen contenidos digitales para entretenimiento, gobierno y educación.
-Cerca del 14,1% de los graduados en Colombia están relacionados con alguna de las áreas afines del sector de Software y TI.

Via elportafolio.com

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