El puerto de Buenaventura ve una de las mayores disminuciones de carga en muchos años, lo cual se observa en la disminución del volumen en la carga tanto en modalidad de importación como exportación. Según informe publicado en Portafolio, a agosto del 2015 las exportaciones colombianas siguen cayendo a gran escala.
El documento afirma que hay un descenso de 41,6 % a agosto de 2015 al llegar a los US$4.816,1 millones, con respecto al 2014.
En los primeros ocho meses del año, las ventas externas han caído un 33,7 %.
Un informe elaborado por Alianza Valores mostró que la promesa de que las exportaciones se verían beneficiadas por los movimientos devaluacionistas está alejada de lo que muestran los datos.
Desde mi punto de vista casi todos los exportadores necesitan materias primas importadas para exportar las cuales han aumentado por el cambio del dolar, y el mayor valor del dolar favorece a muy pocas industrias.
El análisis de Alianza Valores sugiere que para la mayoría de los subsectores existe una oferta rígida en el corto plazo o una baja capacidad instalada que, en su conjunto, impiden que se aproveche en realidad el contexto. Aunque en términos generales, los especialistas coinciden en que el deterioro de la actividad exportadora se mantendrá.
Esta semana el DANE publicara las cifras oficiales.